miércoles, 27 de mayo de 2009

CONTRATO DE ARRAS 2

Hoy hemos hecho un segundo contrato de arras, ya que los vendedores nos han aceptado el pago aplazado nos han pedido unas arras más altas. Hemos hecho un nuevo contrato de arras y ya nos han entregado la escritura original.

Ya la podemos pasar la escritura a la Notaria para que vayan preparando la compraventa. A ver si con suerte, la semana que viene o la siguiente ya tenemos terreno.

domingo, 24 de mayo de 2009

MEDICIONES DIVISORIA




Ayer fuimos a medir por donde quedará la divisoria definitivamente, parece que nos hemos puesto de acuerdo.


jueves, 21 de mayo de 2009

CONTRATO DE ARRAS


Al día siguiente me llaman del Registro y me dicen que la segregación no se puede registrar con el proyecto que hemos entregado; que se debe hacer una escritura, y que se podría hacer en el momento de la compra-venta. -Vaya, Pablo ha hecho un viaje inútil al Ayuntamiento, pero bueno, tenemos dos originales, igual los necesitamos más adelante.Ahora nos queda arreglar las otras dos deudas que quedan. Consigo los teléfonos correspondientes y me dispongo a llamar en mi despacho privado, el rellano de la cuarta planta. Averiguo que una de ellas está pagada y solo hay que ir a recoger los mandamientos para poder registrarla, eso sí, hay que ir a Igualada con una autorización del titular. La otra la podemos arreglar desde Barcelona.Por otro lado, Javier, ya nos está apretando que quiere una paga y señal, pero nosotros hasta que no sepamos a cuánto ascienden las deudas, no daremos ningún paso.

Ahora resulta que el banco no se quiere arriesgar y del terreno ni siquiera se financia el 50%, tendremos que buscar otra alternativa.


Un asesor financiero nos comentó que una de las soluciones es el Reconocimiento de Deuda, esto es un contrato que se hace entre el vendedor y el comprador. Solo falta que el vendedor lo acepte.


Estamos a punto de comentarle a Javier lo del reconocimiento de deuda, a ver si hay suerte. Como nos está apretando para darle una paga y señal, puede ser una forma de convencerlo. Cuando se lo comentamos, no nos puso ningún problema, nos quedamos asombrados.

Además, al día siguiente nos llamó y nos dijo que ya había ido a Igualada a recoger los mandamientos para cancelar la deuda, pero una vez los presentó en el registro, le dijeron que ya estaban registrados.

Esto nos sirvió para ahorrarnos un viaje en vano a Igualada. Llamé a Igualada y me dijeron que no tenían nada más pendiente; como a la semana siguiente tenía dos días de vacaciones, pensé que sería buena idea pasarme por el registro para que me aclarasen lo que les faltaba exactamente.

El domingo 17 de Mayo quedamos con Javier y su mujer y firmamos el contrato de arras, ni siquiera lo leyó Javier, se lo pasó directamente a su mujer, quién tampoco se lo leyó detenidamente. Javier nos decía bromeando que él con los papeles es un poco desastre, ya lo habíamos notado, sí.

El lunes, Pablo pudo pagar la deuda del Ayuntamiento y yo fui a informarme con una notaria sobre el proceso de compra-venta. No parece muy complicado pero sí un poco caro.

El martes fui al registro y me especificaron concretamente lo que quedaba por cancelar, me dieron una fotocopia del libro de registro la cual pasé por fax a la Administración correspondiente de Igualada.
El fax dio error al enviarlo, y como disponía de tiempo ya que estaba de vacaciones, decidí ir a Igualada para averiguar concretamente qué es lo que faltaba.
Cuando llegué vi a cuatro personas y mi intuición me condujo hacia el hombre más mayor. Cuando le expliqué a lo que venía, buscó entre sus papeles y apareció el fax que yo les acababa de mandar. Me dijo que ya había encontrado los mandamientos que faltaban, que ya los tenían preparados, y que solo faltaba que los firmase la responsable correspondiente, pero que, desgraciadamente la responsable había salido y no estarían firmados hasta mañana. Ostras, mañana ya no podré ir, tengo que ir a trabajar, ay….que rabia!!!

Con el transcurso de los años he aprendido que si no dices nada, ahí queda todo y nadie mueve un dedo por ayudarte. Así que, empecé a decirle que había venido expresamente desde Barcelona porque pensaba que el fax no había pasado, y que mañana no me iba bien pasarme, que si no había nadie más que lo pudiera firmar y bla, bla, bla. Entonces, una chica de la mesa de enfrente dijo que le parecía que la responsable llegaría sobre la una del mediodía, eran las doce y le dijo que si llegaba a la una la iba a esperar. Me dijo que la iba a llamar al movil para saber si llegaria; y cuando colgó el teléfono después de hablar con ella los astros se deberían alinear porque me dijo que tardaba cinco minutos en llegar.

Que suerte!!! No me lo creo ni yo. Como había dicho, llegó y pudo firmarlo todo, pusieron como cincuenta sellos a los mandamientos y pude irme muy satisfecha a Sabadell a ver a mi cuñada y sobrina. Al día siguiente iríamos otra vez al registro a llevar estos mandamientos.

Es la una menos cinco y Pablo ya me está esperando para ir los dos juntos al Registro, ya nos conocen, finalmente hemos podido registrarlo todo, solo queda que el Ayuntamiento envie directamente al Registro el mandamiento de cancelación. En una semana como máximo quedará todo completamente libre de cargas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PAPELEO Y MÁS PAPELEO




Le contamos a nuestras familias que habíamos visto este terreno y fuimos una tarde con mis padres y la tia de Pablo para que lo pudieran ver. También vino un tal Damián que resultó ser socio del vendedor y más pesado que un camión cinterna. Nos estuvo diciendo que antes quiso comprar este terreno para edificar (especulación total) y que estuvo arreglando papeleo referente a esta finca. Tenía un proyecto ya hecho para un casa y nos dijo en tono desagradable que la piscina y el pino iban fuera.Si hombre!! va a decidir un hombre que no conocemos de nada cómo vamos a hacer nuestra casa... lo lleva claro.








Decidimos apartarnos de ese especimen y tratar sólamente con el vendedor.Lo importante: tanto a mis padres como a la tia de Pablo, les gustó el terreno, les encantaron las vistas, la piscina, el pino, y sobretodo la cercanía a Barcelona. (Bien!!, ya tenemos algo ganado)Quedamos con el vendedor que iríamos al registro de la propiedad a solicitar una nota simple para ver si tenía alguna carga. Nos dijo que sí, que no había ningún problema que estaba todo bien, pero para nuestra sorpresa tenía 3 deudas pendientes y no estaba registrada la segregación.Menos mal que Agustín había arreglado algo porque sino no sé cómo estaría el tema, es que.... hay que ver, bueno, vamos a dejarlo.Llamamos otro día a Javier (el vendedor) para concretar más detalles de lo que había pendiente, nos dijo que eso ya estaba pagado pero no registrado y que entre él y su hermana lo arreglarían. Dejamos pasar un tiempo y decidimos quedar otra vez con él para ponernos de acuerdo en el precio de la compra-venta, más que nada, porque si no nos poníamos de acuerdo ya no íbamos a molestarnos en arreglar nada. Llegamos y nos estaba esperando, entramos en su casa; menuda casa, qué decoración, qué color, qué estilo, no parecía que fuera tan guapa por fuera; estuvimos hablando de la piscina, que un trozo quedaba en su finca pero que nos la cedía entera, y de varias cosas que ahora mismo no recuerdo. Pablo comenzó a atacar para fijar un precio, lógicamente íbamos a intentar bajarlo como fuera.








Nos estuvimos documentando por internet sobre tácticas a la hora de negociar un precio y la verdad es que ahora mismo, con la situación actual, teníamos la cuchara por el mango, ah! no que es la sartén, no?, bueno, lo que sea.Javier no quería bajar su precio (como es lógico, él también iba a intentar mantenerse en su precio de salida) pero Pablo, gracias a sus dotes comerciales se lo iba comiendo con palabras, y yo estaba escuchando con especial detalle y apoyando como podía a Pablo. De repente Pablo, se levantó, ostras, que nos vamos; -pensé yo. Corre, coge el bolso la chaqueta, los papeles, el movil.El movil? donde está mi movil? -pues no lo sé, mi pedazo de movil, con gps; la última vez que lo recuerdo fue antes de salir de casa, mi sobrino Albert me lo queria coger y le di un osito en vez del movil. Ostras, es la primera vez que pierdo el movil, no es raro que pierda cosas, pero el movil!!! En fin, los nervios....







Pero iban pasando los días, las semanas y en el registro no se inscribia nada. Fuimos de nuevo a hablar con él y nos decía que le faltaba un papel original para poder inscribirlo. Luego, más adelante lo encontró y lo registró pero tampoco sirvió para cancelar lo que tenía pendiente.
Decidimos hacernos cargo de la situación y empezar a averiguar cómo se tenía que proceder para la cancelación en el registro. Observé la nota informativa del registro y vi que como Autoridad aparecía el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Martorell, venga, Google, buscar... ok, ya tengo teléfono y dirección.



Cojo mi movil (otro nuevo claro, resulta que me dicen que no, que se necesitan unos mandamientos para poder cancelar la deuda pero que ya no lo tienen ellos, que los tiene un procurador, me dan el teléfono del procurador, llamo al procurador, le vuelvo a contar toda la película y me dice que no, que los tiene la abogada del banco que ha inscrito la deuda. Ok, me dan el teléfono de la abogada y la llamo, vuelvo a contar la película por tercera vez y sí!!!!!! me dice que los tiene y que podemos pasar a recogerlos.








Llamo a Pablo y le pregunto si puede ir a recogerlos, hay que ir a Gavá. Me dice que sí y se dirige hacia allí, tenemos suerte y se los entregan sin ningún problema. Bueno, menos mal.
Ahora nos queda llevarlo al registro y a la vez aprovecharemos e inscribiremos también la segregación de la finca. Antes de ir a hacer algún trámite es mejor llamar y asegurarse de todo lo que te van a pedir (cosas que se aprenden en los primeros trabajos de tu vida) llamo y me comentan que necesitan dos originales del proyecto de segregación para poder registrarlo. Ostras tu!!! solo tenemos uno!!!! hay Dios, este hombre, llamo a Javier (el vendedor) y me dice que no tiene ninguno más que lo tendrá el Ayuntamiento. Llamo al Ayuntamiento y me dicen que sólo tienen uno y que no puede salir de sus archivos pero que podemos llevar el que tenemos y nos harán una copia compulsada que tiene la misma validez.
Vale, Pablo que hoy no lo tiene muy complicado se dirige hacia mi trabajo para que yo le dé una copia del proyecto original para compulsar. Estoy corriendo escaleras abajo hacia la fotocopiadora en color que tenemos, así quedará mejor. Hago dos por si acaso y las encuaderno, ostras, parece original.







Llega Pablo, se lo doy y se va corriendo al Ayuntamiento. Cuando llega y lo solicita le dicen que no, que son muchas hojas a compulsar y que no se lo pueden hacer. Cómo? Perdona, pero acabamos de hablar con el Sr. Vallet y nos ha dicho que sí, he venido desde Barcelona expresamente para hacer esto, haced el favor de llamarle. -Funcionarios, ya se sabe, la ley del mínimo esfuerzo la saben practicar a la perfección. Bueno, vale, le llamaremos, llamadas aqui y allá y bueno va, te lo vamos a hacer. Es que..... hay que......
Es la una del mediodía Pablo está de camino hacia el registro y yo salgo de mi trabajo para encontrarme con él allí. Antes, al preguntar por inscribir me han dicho que tenemos que ir primero a la Oficina Liquidadora que cierra a las una y media y luego al Registro que cierra a las dos.







Un león azul y un córdoba blanco se dirigen a la velocidad máxima permitida hacia el Registro. Pablo llega antes y consigue aparcar. Le digo que vaya antes al Registro para comprobar si realmente la deuda que nos dice Javier está cancelada. No sé porqué pero me da un flash de que no lo está. Llego yo y aparco cerca también, salgo corriendo, ya son la una y veinte, voy corriendo literalmente hacia el Registro, ostras, no sé si he cerrado el coche, bueno, seguramente sí.
Cuando llego veo a Pablo, está esperando a que le comuniquen si está cancelada la deuda, le digo que voy a la Oficina Liquidadora y que le espero allí, (menos mal que están puerta con puerta).
Llego y me hacen esperar, bueno, parece que me van a atender almenos. Cuando me toca expongo mi petición y me dicen que tengo que rellenar unos impresos. Pero a ver, me puedes explicar que tengo que poner aqui? Sí, mira aqui pones que lo presenta el Ayuntamiento, aqui el titular, aquí tu, aqui el código ASJ, aqui el NSQ (No Sé Qué), hay tu, no lo pueden rellenar ellos ya? Pues, no, ah, se me olvidaba, que son funcionarios. Y además me dice que lo rellene en mostrador más apartado que han de seguir atendiendo a gente.
Ay.... estoy rellenando y veo a Pablo, que? estaba inscrito? -No, solo ha cancelado una pequeña anotación al margen. -Me lo pensaba.





Ok, ya lo he rellenado todo y lo entregamos, empiezan a separar una copia por aqui otra por allí y nos dice que con un original le basta. Cómo? Hemos ido expresamente al Ayuntamiento de Abrera, lo que nos ha costado para que nos compulsen una copia y ahora dices que con un original te basta? -No, no, nos han dicho que se necesitaban dos, así que por favor, quédatelo. -Ah, vale, te han pedido dos? -Pues sí. Bueno vale, me los quedo, con esto teneis que ir al Registro para poder inscribirlo.




Ya son las dos menos cinco y nos vamos corriendo por el largo pasillo hasta el Registro, menos mal que nos atienden, como no, tenemos que rellenar más datos y dejar un depósito para que lo hagan. Por fin!!!, operación conseguida!!!, en unos días estará registrado.

jueves, 14 de mayo de 2009

CONSTRUCTORAS

Paralelamente, hemos ido visitando constructoras. Mis padres nos dieron la idea de Hormipresa, nos comentaron que un amigo de mi padre había fundado la empresa y que hay una casa construida por esta empresa en Vila-Rodona.

Empezamos a buscar por internet y descubrimos de qué tipo de construcción se trataba. Esta empresa construye con bloques de hormigón que ya vienen hechos de fábrica. La construcción es muy rápida y firme. Fijamos día y hora para hablar con un comercial. Puesto que la fecha que nos dieron no fue para el mismo día, buscamos más empresas.

Encontramos otra de parecidas carasterísticas llamada Provicsa, y cuando llamamos ya nos dieron hora para ese mismo día. Cuando llegamos a las oficinas de la empresa, la verdad es que alucinamos con la exposición que tenían montada. Varias cocinas montadas, con isla, sin isla, pequeñs, grandes; baños, con bañera, con ducha... La comercial que nos atendió, Maribel, nos explicó con especial detalle su método de construcción, construyen con paneles de porexpan y se proyecta hormigón, por dentro se hacen las instalaciones y se enyesa, y por fuera lleva monocapa. En total el grosor de las paredes exteriores es de unos 21 cm. Maribel nos especificó muy bien lo que entraba y no entraba en el precio que nos dió y además nos facilitó un dosier de todos las calidades de los acabados interiores, así como de las medidas de las ventanas y las puertas. Salimos de allí encantados y pensando que quizá podriamos hacer realidad nuestro sueño.

Al día siguiente nos reunimos con el comercial de Hormipresa, pero la verdad es que dejó mucho que desear. La construcción con esta empresa es bastante más costosa a nivel económico y ni siquiera nos explicó las calidades interiores, ni nos dió un triste catálogo, ni nada. Nos dijo en pocas palabras que todo estaba en internet explicado, ni siquiera nos dio un precio exacto. Y para acabar de rematar, criticó al máximo el sistema de construcción de Provicsa.

A los pocos días, nos enteramos que habría el Salón Construmat en Barcelona y pensamos que sería una buena idea ir para conocer otras empresas con un sistema parecido de construcción. Nuestra sorpresa fue que cuando preguntamos por constructoras de viviendas solo había dos: Hormipresa y Promociones Montse Pujol. Una ya la habíamos visitado, así que solo quedaba la otra. Nos dirijimos al stand y solicitamos información. Nos atendió una mujer que luego resultó ser la misma Montse Pujol. El sistema de construcción es muy similar al de Hormipresa, solo que un poquito más económico. Lo que nos gustó mucho es el sanitario forjado, que parece mucho más robusto que el de Provicsa. Nos estuvo explicando que tenían varios modelos y que podíamos ir a Mollerusa donde tienen la oficina central. Llamamos y quedamos para el siguiente sábado con una comercial, una tal Pepi. Fuimos un fin de semana expresamente a Vila-Rodona para ir al día siguiente a informarnos más a fondo. Nos atendió una comercial no muy atenta, más o menos igual que el de Hormipresa, ni detalle de acabados ni exposición... Solo nos comentó los modelos de vivienda que tenían y que no se puede variar, como mucho en medida, pero no en forma.
Llegamos a la conclusión que pagar más por menos metros, pues va a ser que no.


Por más que hemos intentado buscar en internet para conocer más empresas con un sistema similar de construcción, ha sido imposible. Las que hemos encontrado están fuera de Cataluña y resultaria un poco más complicado todo. Lo que sí hemos intenado buscar son opiniones de Provicsa. Mi cuñada Alicia, que domina mucho el mundo internet, encontró varias opiniones y nos pusimos en contacto con los opinantes. Algunas eran positivas, otras negativas, había de todo. Más adelante encontré una pareja que estaban terminando la casa con esta empresa y pudimos contactar con ellos y nos enseñaron su casa. Nos contaron que la estructura muy bien, pero que los acabados... dejaban mucho que desear, que iban muy lentos, ya había vencido el plazo de entrega y la casa todavia no estaba terminada. Perdieron la paciencia y empezaron a terminársela ellos. Para nosotros ha sido de gran ayuda poder hablar con ellos, ya que el mejor consejo que nos dieron fue que hiciéramos solo la estructura con la empresa y los interiores los contratásemos a parte.

Así que decididamente vamos a construir solo la estructura con Provicsa. Esperemos que no haya muchos problemas.

lunes, 11 de mayo de 2009

LA ELECCIÓN DEL TERRENO




Estuvimos visitando varios terrenos, al principio nos gustó mucho Castellví de Rosanes, pero es una urbanización bastante cara; en Corbera, vimos unos 5 el día más ventoso que recuerdo de mi vida, Agustín, un comercial muy avispado nos los enseñó esquivando algún que otro árbol.Todos eran bastante cuestos y además mi hermano Jose Luis nos advirtió de las caravanas matutinas. Uy, que me tendría que levantar mucho antes....




No parábamos de buscar por internet, que si Collbató, el Bruc, Gelida, Tordera, Fogars de la Selva, Castellgalí, (donde está este último bonita?, -muy lejos). Un día mi hermana Silvia me dijo que Abrera quedaba cerca y que estaba bien; esa misma tarde me puse a buscar terrenos en Abrera, encontré solo uno y quedamos para ir a visitarlo. El vendedor era un chico joven y nos condujo hasta la urbanización "Las Carpas" donde se encontraba su terreno en venta, eran dos parcelas juntas y vendía las dos. Nos contó que había estado viviendo con su mujer en esa urbanización durante varios años y que era una maravilla, tranquila, de fácil acceso, con buenas vistas, con transporte público, con una tienda para imprevistos, pero.... (siempre hay un pero), las parcelas eran muy cuestas, teníamos que hacer mucho rebaje, muros de contención, todo el vallado, había una torre de electricidad muy cerca (no se puede construir en 11 metros desde la torre).




Muy a nuestro pesar nos fuimos observando las calles de la urbanización y pensando que era una urbanización que nos había gustado mucho. Entonces, de repente, vi un letrero que ponía: TERRENO EN VENTA!!!!! grité lo que leí en el cartel y así le di un buen susto a Pablo. Aparcamos y bajamos a mirar lo que se podía ver desde la verja. Ostras, que pedazo pino!!! este no se ha caido con los vientos, mira, una piscina!!! dos oliveras!!!! y un perro!!!! Llegó un hombre y se acercó, era el vendedor, nos dijo si queríamos entrar a ver el terreno y accedimos, había varios bancales con desniveles, pero en la parte inferior un buen trozo plano!!!! Le preguntamos el precio y coincidió entrar en nuestro presupuesto, no nos lo podíamos creer era PERFECTO!!!